Qué es RAID? para que sirve?

Publicada en Publicada en Redes

RAID son las siglas de Redundant Array of Independent (o Inexpensive) Disks. Es un método de almacenamiento de la información en varios discos duros para conseguir una mayor protección y, en algunos casos, un mejor rendimiento. Bajo el paraguas de RAID hay diversos métodos de almacenamiento, llamados niveles y enumerados del 0 al 9, algunos de los cuales son más útiles que otros.

Cada nivel es un método diferenciado de organizar el almacenamiento, pero algunos pueden combinarse, lo que produce un nivel de RAID de dos cifras como, por ejemplo, RAID 10, que a veces se identifica (y de manera más apropiada) como RAID 1+0. En general, cada nivel de RAID tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

RAID utiliza una técnica llamada “striping” para dividir la información antes de distribuirla en bloques que son almacenados de forma organizada en los diferentes discos del “array”.
Remarcar que un sistema RAID puede ser interno o externo y su implementación hardware o software. En este último caso le corresponde a la BIOS del sistema operativo controlar el RAID cuyos discos podrán ser de tipo IDE o SATA. En una implementación hardware el controlador es independiente, cuenta con capacidad de proceso propia y dispone de un interfaz SCSI o SATA para la conexión de los discos que conforman el “array”.
Por último incidir en el hecho de que RAID hace referencia a la arquitectura que dota de redundancia o tolerancia a fallos al sistema de almacenamiento, pero en ningún caso el “array” de discos en si mismo.

Beneficios y ventajas.
Un disco duro se caracteriza entre otros parámetros por su MTBF (Mean Time Between Failure o tiempo medio entre fallos) cuya importancia no sólo radica en su valor sino también en su signi!cado. EL MTBF nos avisa que sean cuales sean los discos que utilicemos éstos pueden eventualmente dejar de funcionar, ocasionando pérdidas de datos o imposibilitando el
acceso a la información por parte de los usuarios.

Además de resolver el problema citado anteriormente, un sistema de almacenamiento basado en arquitectura RAID ofrece cuatro ventajas principales:

  1. Mayor !abilidad que los discos individuales por tratarse de una arquitectura tolerante a fallos con soporte de elementos redundantes.
  2. Mayor rendimiento y tasa de transferencia de datos que los discos individuales como resultado de las operaciones de lecturas/escritura simultáneas realizada sobre múltiples disco en paralelo.
  3. Mayor capacidad de almacenamiento que los discos individuales. Un “array” de disco RAID puede verse como un disco lógico formado por la suma de los discos individuales que lo conforman, por lo que en la mayoría de las con!guraciones, la capacidad total será superior.
  4. Mayor integridad. Ante un error en los datos almacenados en alguno de los discos del “array” (corrupción de datos, error de grabación, …) la información de paridad generada por los sistemas RAID permitirá reconstruir los datos perdidos manteniendo así la integridad de la información.

Existen tres razones por las que puede querer un sistema con discos RAID.

  • Porque necesita enorme espacio de almacenamiento y necesita que sea rápido. (RAID 0)
  • Desea respaldar sus datos de forma instantánea y automática. (RAID 1)
  • Desea ambas cosas. (RAID 5)

¿Cuál modo de RAID debo utilizar?

1. Velocidad (RAID 0)

Configurado en el modo de alto rendimiento (llamado también modo de bandas o RAID 0), el sistema de almacenamiento le proporciona el poder que necesita si usted trabaja en:

  • Diseño de enormes gráficos y necesita un espacio de trabajo para Photoshop con velocidad de relámpago.
  • Grabación de grandes archivos DV mientras conserva un rendimiento limpio de audio.
  • Edición de DV o video HD y desea un flujo de trabajo continuo, sin pérdida de cuadros de video.
  • Visualizar complejos objetos o efectos especiales en 3D.
  • Realiza operaciones de bases de datos con uso intensivo del disco.
  • Ser el primero en su calle con una computadora tan rápida que los dejará con la boca abierta.

¿Por qué es tan rápido RAID 0? Es un poco complicado, pero basta decir que dos o más cabezas, o en este caso, unidades de disco, son mejor que una. Imagínese varias mangueras llenando un balde al mismo tiempo o varias personas achicando agua de un bote y podrá entender porqué dos discos en banda son más rápidos que uno solo. Los datos se guardan en ambos discos y todos los discos acceden a ellos en paralelo, por lo que obtiene mayores tasas de transferencia en grandes accesos de datos y mayotes tasas de entrada/salida en pequeños accesos de datos.

2. Protección de datos (RAID 1)

Configure el sistema para el modo de protección de datos (conocido también como modo de espejo o RAID 1) y la capacidad se divide a la mitad. La mitad de la capacidad se usa para guardar sus datos y la otra mitad se usa para una copia en duplicado.

¿Y para qué quiero esa clase de redundancia? Son sus datos. Las fotos de su familia, la película de los primeros pasos de su bebé, su primera novela. ¿Son importantes? Usted decide. Si lo son, entonces el modo espejo de RAID es adecuado para usted.

3. Protección de datos y velocidad (RAID 5)

en sistemas con tres o más unidades (como nuestro Sistema de almacenamiento en red WD ShareSpace™ de 4 TB) le recomendamos configurar el sistema a RAID 5. Esto le proporciona lo mejor de ambos mundos: un rendimiento rápido al guardar los datos en todas las unidades de disco; protección de los datos al dedicar un cuarto de cada unidad a la tolerancia a las fallas, dejando tres cuartos de la capacidad del sistema disponibles para almacenamiento de datos.

 

Fuente: http://wdc-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/3448/~/las-ventajas-de-raid-(raid-0-vs.-raid-1-vs.-raid-5)

Fuente: http://www.dlink.com/-/media/Files/B2B%20Briefs/ES/dlinkraid.pdf