Switchs Administrables

Publicada en Publicada en Hardware

La infraestructura en una red es fundamental para el buen funcionamiento de la red (LAN).
Para lograr todo funcione correctamente hay varios factoras que inciden, y dentro de cada uno podemos entrar en detalles:
: Cableado
: Switch (1 o varios)
: Servidor (1 o varios)
: Terminales
* Sin contar hacia afuera el tráfico.

Qué aspectos debo contemplar para definir mis necesidades?
Es lo mismo un switch de 24 bocas de 100 o uno Gigabit?
Es lo mismo un switch administrable que uno común?

¿ Por qué invertir U$S 250 o más en un switch administrable si puedo obtener las mismas funciones en un switch de U$S50-100 ?

Obviamente, la respuesta depende de muchos factores, por ejemplo, si el switch es para una red en el hogar, con 3 o 4 puntos, adelante, un switch de U$S 50-100 o menos es lo ideal, sin embargo, para una red de oficina, definitivamente no es lo recomendado, muchas veces estos switchs baratos, no tienen la capacidad de manejar una carga alta de usuarios; sumado a su poca memoria y capacidad de administrar paquetes y responderle bien a cada equipo.

Un switch administrable de por si tiene un hardware y software justamente para administrar, pudiendo controlar la carga de cada equipo en la red, bloquear o restringir el uso a equipos que generen problemas, detectar problemas y reaccionar mejor cuando se presentan problemas.

Un switch administrable, también permite implementar tecnologías como VLANs que ayudan a optimizar el tráfico, mejorar la seguridad, en resumen se tiene la flexibilidad para reaccionar ante el crecimiento de la red, y mejorar la confiabilidad y disponibilidad de su red.

Otra característica importante, es la posibilidad de configurar un puerto para analizar el tráfico de otros puertos, esta característica conocida como Port Mirroring (o SPAN en switches Cisco), permite hacer la copia del tráfico de un puerto en otro puerto, de esta manera se puede investigar con un analizador de protocolos algún problema específico con una PC, o un servidor, existen otras maneras de hacer esto, pero requieren la compra de equipo adicional.

Existen muchas más razones para comprar switches administrables, también existen diferencias entre una marca y otra; existiendo actuamlente marcas de uso masivo con soluciones muy baratas de Switchs administrables.

No lo piense a la hora de definirse por un equipo o otro en su red.

Contáctenos, podemos asesorarlo.