Por qué tener una UPS en tu empresa

Publicada en Publicada en Asesoramiento, Hardware, Redes

Definición
UPS proviene de la siglas de (“Uninterruptible Power Supply”) ó respaldo de energía in interrumpible. Sin embargo el nombre mas utilizado es “No Break” que significa sin interrupciones. Es un dispositivo que se conecta al enchufe de pared, integra una circuitería especial que permite alimentar un juego de baterías recargables internas mientras suministra energía eléctrica a la computadora. En caso de que se dé un corte de energía en el suministro de la red eléctrica, las baterías automáticamente continúan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando pérdida de información.

 

Tipos
Básicamente hay 2 tipos de UPS:

  • SPS: significa (“Stand-by Power Systems”) ó sistemas de alimentación en estado de espera. Este tipo de UPS detecta el fallo en el suministro de la energía eléctrica y automáticamente activa la alimentación desde las baterías.
  • UPS on-Line: se encuentra constantemente alimentando al equipo de cómputo a pesar de que no exista problema en el suministro eléctrico, pero al mismo tiempo se recarga la batería.

 

Características generales del UPS

  • Pueden ser rackeables o no rackeables.
  • Se diseñó inicialmente para alcanzar a respaldar el trabajo que se está realizando al momento que ocurre el apagón, posteriormente se le agregó la capacidad de permitir seguir trabajando durante cierto tiempo. La autonomía dependerá de la batería que tenga y del consumo de los equipos que deba soportar.
  • Dependiendo el modelo, permite conectar desde 1 hasta varias computadoras (relacionado al consumo).
  • La batería así como la batería de un celular se va gastando, siendo un tiempo prudente para su cambio cada 2 años.
  • Se pueden utilizar para conectar el monitor y/ó pantalla o únicamente el gabinete.
  • No están diseñados para conectar dispositivos de alto consumo de energía como impresoras láser ó un Plotter.
  • Algunos modelos incluyen un regulador de voltaje integrado, para evitar que lleguen sobrecargas de energía a la computadora. Otros modelos incluyen fusibles y posibilidad de cambio de baterías.+
  • Algunos modelos se conectan con un equipo y cuando hay falta de energía éste lo supervisa y lo envía a apagar si es necesario.
  • La mayoría de UPS controlan altibajos eléctricos y además tienen su propia autonomía.

 

Cuál me conviene?

3 variables a considerar a la hora de decidirse por una UPS

a) VA (Voltios Amperios): es una medida de consumo eléctrico . Si es un equipo es solo eso, si es un rack se debe sumar el pico máximo que pueden consumir todos sus dispositivos activos.

b) Watts : es una medida de consumo eléctrico equivalente al Vatio, utilizada en EUA y Latinoamérica.

c) Vatios : es una medida equivalente al Watt muy utilizada en España.

La capacidad de un UPS viene especificada como VA, este valor nos va a ayudar para determinar la cantidad máxima de Amperes que es capaz de suministrar el UPS.

 

Contenido sacado parcialmente de: http://www.informaticamoderna.com/UPS.htm